domingo, 8 de marzo de 2009

CUALIDADES DE UN SINTOMA


Se debe indagar todo acerca de los síntomas motivo de consulta, y organizar esta información de forma progresiva y cronológica. Para esto se utilizan las cualidades o características que puede tener todo síntoma, haciendo preguntas como: Dónde?, cómo? Cuando? y Por qué?.

Se debe evaluar en un síntoma:

1. Localización: es importante en el dolor porque orienta sobre cual puede ser el órgano que está en disfunción, la naturaleza fisiopatológica del proceso y la etiología. Además del dolor, la localización es importante en lesiones cutáneas, edemas, cianosis, parestesia y anestesia, lesiones articulares y otras.

2. Calidad e irradiación: es de gran importancia para la interpretación de la enfermedad. Se le pide al paciente que señale con un dedo hacia donde va el dolor.

3. Cuantificación: no todos los síntomas se pueden cuantificar. Con los que se puede, se evalúan los siguientes parámetros: intensidad (leve, moderada, severa o intolerable), frecuencia y número, volumen y extensión.

4. Asociaciones: o síntomas asociados al principal

5. Circunstancias: si el síntoma ocurre después de la ingesta, al amanecer, al caminar, en reposo, todo lo que permita dilucidar qué órgano o qué estructura tisular está lesionada y cual puede ser su causa.

6. Factores agravantes o atenuantes

7. Cronología: se evalúa época de comienzo (desde cuándo el paciente dejó de sentirse completamente bien), duración (durante cuanto tiempo), periodicidad (dependiendo de las estaciones, ingestión de fármacos, exposición a agentes químicos).


bibliografia: RAMIREZ, MARIA EUGENIA, El interrogatorio en la semiologia, pag 70-81

CARRILLO, GENNER, Sintomas y signos

2 comentarios:

  1. Hola Lina:
    Muy bien.

    No encuentro el estudio, descripciòn de los sintomas asignados.

    ResponderEliminar
  2. LINA

    UN MUY FELIZ DIA DE LA MUJER, EN COMPAÑIA DE TODAS LAS MUJERES DE SU FAMILIA.

    ResponderEliminar