lunes, 9 de marzo de 2009

DOLOR TORACICO

El dolor torácico puede estar presente en múltiples trastornos que pueden ser de origen cardiaco, respiratorio, vascular, musculo-esquelético y digestivo y su presencia puede indicar un desorden simple como una enfermedad grave, hasta mortal.
Muchas veces el cuadro clínico se presenta de manera atípica, y algunos pacientes tienden a subestimar, y otros a exagerar sus molestias, lo cual es una limitación para dar un diagnostico acertado.
Localización de dolor torácico: puede ser superficial (por alteraciones en la pared torácica, herpes zoster, o de origen pleural) o profundo (visceral, angina, infarto agudo de miocardio, estenosis aortica, esofagitis…)
Irradiación: a brazo y hombro, a cuello, mandíbula, a espalda, a abdomen.
Tipo de analogia: tipo quemadura, tipo puñalada, con el puño cerrado sobre el esternón, opresión, tirantez, agudo punzante.
Intensidad: intenso, leve o moderado.
Síntomas asociados: palpitaciones, temor a muerte inminente, diaforesis, mareo, sincope, nausea y vómitos, parestesias, eructos, tos, pierna dolorosa y/o aumentada de volumen, hemoptisis, fiebre, dolor abdominal, hipersensibilidad en la pared torácica.
Forma de inicio y circunstancias en que apareció: con estrés, ejercicio, brusco, de gradual a brusco, vago-atípico, sin factor desencadenante, insidioso y gradual, pasajero, durante el sueño, después de vomito repetido, al agacharse, al mover el cuello, después de una comida pesada, en la ingesta, en decúbito supino, durante el acto sexual.
Duración: pasajero a fugaz, pocos minutos, más de 30 minutos, horas, días, prolongado, variable.
Factores desencadenantes y agravantes: ingesta de liquido frio, deglución, posición de cubito supino, ingesta de alcohol, tos, posterior a vómitos (síndrome de mallory weiss), al caminar, estornudar, bostezar, al mover cuello, tórax, brazos y cabeza.
Factores aliviantes: al suspender el esfuerzo, al sentarse e inclinarse hacia adelante, ingesta de antiácidos, cambio de posición y analgésico, eructar, después de comer, al contener la respiración.

Dolor torácico en enfermedades cardiovasculares:
1. Dolor por isquemia del miocardio: si es isquemia transitoria se produce angina de pecho, si es más persistente, se produce infarto miocardico.
2. Angina de pecho: síndrome caracterizado por dolor transitorio debido a desequilibrio entre la demanda de oxigeno del miocardio y el aporte que hacen de este las coronarias. El dolor de la AP es descrito como opresivo y menos frecuentemente es comparado con tirantez, ardor, expansión o asfixia. Se debe preguntar si el dolor aparece con un esfuerzo (como caminar). El dolor de angina de pecho es corto en duración (2-3 minutos). Localización retroesternal, ocasionalmente precordial o epigástrico. Factor de alivio es la administración sublingual de nitroglicerina
3. Infarto de miocardio: mas severo y prolongado. Duración de mas de 20 minutos. Se acompaña de nauseas y vomito, ortopnea, estertores alveolares.
4. Isquemia producida por otras entidades: como arteritis.
5. Aneurisma disecante de la aorta: dolor mas intenso que en angina de pecho. Alcanza la máxima intensidad de inmediato.
6. Pericarditis.
Enfermedades extrapulmonares:
1. Tromboembolismo pulmonar
2. Tromboembolismo masivo
3. Infarto pulmonar
4. Pleuresía (inflamación de la pleura)
5. Neumotórax
Dolor musculo esquelético:
1. artropatías degenerativas de vertebras cervicales y dorsales pueden producir dolor en banda.
2. Síndrome del opérculo torácico (lesión de algunas ramas del plejo braquial)
3. Costocondritis idiopática
4. Miositis, fibrositis, neuritis
Enfermedades del mediastino:
1. Mediastinitis: síntomas de aparición brusca, ubicación retroesternal
2. Enfisema mediastinico: dolor intenso, inicio súbito.


BIBLIOGRAFIA: RAMIREZ, MARIA EUGENIA, El interrogatorio en la semiologia,pag 91-98
CEDIEL, RICARDO, Semiologia médica, pag 40-45

1 comentario:

  1. Muy bien Lina...Sobre la descripciòn de los sintomas semiològicos y su estudio.

    ResponderEliminar